Área de Juventud - Ayuntamiento de Totana

Menu

PREGUNTAS + FRECUENTES DE VIVIENDA JOVEN

¿Qué ayudas puedo recibir al comprar mi primera vivienda?

Las ayudas están reguladas en el Plan Estatal de de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y Plan Regional de Vivienda 2007-2010 de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia.

En general van destinadas a personas que adquieren su primera vivienda, aunque hay que tener en cuenta otras circunstancias como ingresos de la unidad familiar, edad del adquirente, características de la vivienda adquirida (vivienda nueva o segunda mano, libre o protegida, superficie útil, precio…), etc.

¿Qué ayudas existen al alquiler?

El Plan de Vivienda 2009-2012 y la Renta Básica de emancipación, contemplan las ayudas que puede recibir el inquilino a la hora de alquilar una vivienda siempre que cumpla con una serie de requisitos.

¿Quién debe asumir la responsabilidad de los defectos de una vivienda de reciente construcción?

Según la Ley de Ordenación de la Edificación se establecen los periodos y responsabilidades de los agentes que intervienen en una edificación de uno, tres y diez años, en función de los diversos daños que puedan aparecer en los edificios.

He comprado una vivienda de segunda mano ¿Qué gastos me corresponden?

Es válido todo acuerdo para la distribución de los gastos entre los intervinientes, si bien en el caso de que no exista acuerdo expreso, se aplicará lo establecido en la Ley.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta antes de comprar o alquilar una vivienda?

-Fijar las necesidades, posibilidades y preferencias en la elección de la vivienda.

-Informarse de las ayudas que proporcionan las distintas administraciones para el acceso a la vivienda.

-Comprobar que quien vende o alquila es quien dice ser y que tiene capacidad bastante para hacerlo.

-Fijar o analizar pormenorizadamente todas las condiciones de compra en un contrato privado o de señal estableciendo claramente la distribución entre las partes de los gastos e impuestos de la operación, el precio y los efectos de incumplimiento del contrato.

-Si se solicita un préstamo hipotecario, conviene consultar con varias entidades y negociar sus condiciones en conjunto: tipos de interés, comisiones, cancelaciones, formas de pago, gastos adicionales...

-Si existiera intermediario o agente inmobiliario se deberán concretar sus honorarios.

-En el caso de alquiler, es importante examinar detenidamente la vivienda y lo que contiene.


subir - top