La Comunidad Autónoma concede una subvención al Ayuntamiento de 20.788 euros para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y familiar - 07/09/2020
El Ayuntamiento de Totana ha sido beneficiario, por quinto año consecutivo, de una subvención directa para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, confinanciados en un 80 % por el Fondo Social Europeo y el resto por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Según informa la Concejalía de Juventud, dl objetivo es contribuir a paliar los efectos discriminatorios de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares, lo que supone una de sus mayores dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad.
Debido a la actual crisis provocada por el COVID-19, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias y Política Social, ha duplicado la cuantía de la subvención para este año, correspondiendo al municipio de Totana, el importe de 20.788 euros. Además, como novedad, se ha ampliado el plazo de ejecución de los proyectos hasta el 30 de abril de 2021.
Los servicios que son objeto de ser subvencionados, se destinarán a atender a niños cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. Las edades estarán comprendidas entre las correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a Educación Primaria (6-12 años).
El Ayuntamiento de Totana pondrá en marcha el servicio de conciliación para los períodos de vacaciones de "Escuela de Navidad 2020 y Escuela de Semana Santa 2021".
La Consejería también ha contemplado que si se decretase la suspensión de la actividad escolar, o el funcionamiento de los centros escolares no permita la atención a la totalidad del alumnado, de acuerdo con la normativa establecida por la autoridad competente, los proyectos presentados podrán complementarse con servicios de conciliación prestados por el ayuntamiento en horario escolar o sustituirse por estos servicios
En la distribución de las ayudas se ha tenido en cuenta la población de 3 a 12 años de cada municipio de la Región de Murcia, de acuerdo al padrón municipal de habitantes actualizado a febrero de 2020.
El objetivo principal de estas subvenciones, es implantar el principio de igualdad y la perspectiva de género con estos recursos, contribuyendo a paliar los efectos discriminatorios de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares, lo que supone una de sus mayores dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad.