Vídeo. Un centenar de escolares se benefician del Servicio de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar durante las vacaciones con el programa "Escuela de Navidad" - 28/12/2018
Un centenar de niños y niñas se benefician del Servicio de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar durante las vacaciones escolares con el programa "Escuela de Navidad" en los colegios "Santiago" y "La Cruz", en virtud de una subvención otorgada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El alcalde, Andrés García, y la concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, han realizado una visita con el fin de conocer de primera mano este programa que promueve en ambos centros de enseñanza el Colectivo para la promoción Social "El Candil".
La subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asciende a los 10.772 euros, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con el fin de desarrollar dicho programa durante estas vacaciones escolares de la Navidad y Reyes.
El servicio está dirigido a las familias en las que los dos progenitores estén trabajando o en las que uno de ellos esté trabajando y el otro esté realizando formación ocupacional, en épocas de vacaciones escolares.
Desde la concejalías de Juventud de Igualdad del Ayuntamiento de Totana se plantea este proyecto como una respuesta socioeducativa a la población infantil y juvenil del municipio con el fin de reforzar este recurso como una herramienta válida y eficaz para las familias en el ámbito de conciliación de la vida laboral y privada.
La concejal señaló que la realidad del municipio nos presenta la cada vez mayor demanda de servicios de conciliación por parte de las familias con hijos en edad escolar.
Además, apostilló que conciliar las vacaciones navideñas con el trabajo o la formación para el empleo supone un esfuerzo importante para estos padres, puesto que cada vez son más las familias en los que ambos progenitores están trabajando o, en su caso, recibiendo formación para la búsqueda de empleo; por lo que se presenta como un apoyo claro para las familias trabajadoras.
Este programa permite prestar servicios de conciliación en Totana, dirigidos a la atención de niños y niñas durante periodos no lectivos, para facilitar a sus madres y sus padres el acceso al empleo o la formación para el empleo.
De igual forma, se posibilita transmitir a los niños y niñas participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y la expresión artística como medios educativos para educar en igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género.
Los beneficiados de la "Escuela de Navidad" son menores que están matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio totanero, de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, cuyos padres trabajan o participan en acciones formativas para el empleo.
El programa gratuito se realiza los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 2019, en ambos centros y con un horario, de 9:00 horas a 14:00 horas, respectivamente.
Los responsables municipales agradecieron a la entidad Colectivo de Promoción Social "El Candil" su colaboración, pues se trata de una asociación con larga experiencia y amplia trayectoria en la realización de estos servicios.
Según explicaron, el desarrollo de la Escuela de Navidad permite la ampliación de recursos, la continuidad y la participación de jóvenes y niños de Totana, durante el periodo navideño, al tiempo que posibilita que el municipio se vea favorecido por este recurso socioeducativo y además con este tipo de servicios.
Asimismo, el Ayuntamiento contribuye al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres en el acceso al mundo laboral, así como fomentar la empleabilidad y autoempleo.