Un centenar de niños se benefician esta Navidad del servicio de conciliación de la vida laboral y familiar, que oferta Juventud y coordina "El Candil" en los colegios "Santiago" y "La Cruz" - 27/12/2017
Un centenar de niños y niñas de Totana se benefician durante estos días de vacaciones escolares de Navidad del servicio de conciliación de la vida laboral y familiar, que oferta la Concejalía de Juventud del Consistorio totanero y coordina el Colectivo para la Promoción Social "El Candil en los colegios "Santiago" y "La Cruz" de esta localidad.
La Concejalía ha puesto en marcha durante este nuevo período de vacaciones, un año más, este servicio en virtud de una subvención concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por un importe de 10.797 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El alcalde, Andrés García, y el concejal de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, han visitado los dos centros de enseñanza donde se presta este programa, que iba dirigido a las familias en las que los dos progenitores están trabajando o en las que uno de ellos esté trabajando y el otro esté realizando formación ocupacional, en época de las vacaciones escolares navideñas.
Durante estos días se presta este servicio a familias con menores a cargo en edad escolar (3 a 12 años), donde la conciliación de la vida laboral y familiar y el bienestar socio-educativo de los menores sean la máxima prioridad. En cada colegio hay un total de 50 niños y niñas con el fin de hacer las actividades más dinámicas y atractivas.
Este programa de conciliación se presenta como un apoyo claro para las familias trabajadoras, especialmente para aquellas personas encuadradas dentro del grupo de temporeros, debido a que la realidad socioeconómica del municipio, eminentemente agrícola, concentra gran parte de actividad en este período.
Las autoridades municipales han explicado que este año se ha visto incrementado el importe de la subvención, pasando de 9.750 euros que se concedieron el año pasado, a los 10.797 euros para este año 2017, de manera que con este incremento se ha podido alcanzar a un mayor número de niños y niñas participantes, ampliando hasta 100 las plazas ofertadas, con un incremento de 25 plazas respecto a la Navidad del año pasado.
Los beneficiarios de la Escuela de Navidad son menores que estén matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio totanero, de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, cuyos padres trabajen o participen en acciones formativas para el empleo.
Los beneficiarios del programa participan en el mismo los días 26, 27, 28, 29, de diciembre de 2017, y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2018, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas, en ambos colegios.
Además, agradecieron a los directores de ambos centros su total colaboración e implicación en el buen desarrollo del servicio; y felicitaron a los técnicos del Colectivo para la Promoción Social "El Candil" su compromiso con este recurso socioeducativo.
Según explicaron los responsables de "El Candil", entre las actividades que se realizan durante estos días de vacaciones destacan las actividades de inspiración navideña, los juegos al aire libre y deportivos, gymkanas y juegos populares, alfarería y manualidades, y algo de apoyo escolar con el fin de fomentar a expresión creativa y trabajar la motricidad, animación a la lectura, entre otras.