Área de Juventud - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

La Concejalía de Juventud oferta, un año más, el programa de Voluntariado Universitario para el curso 2017/2018 en el ámbito del refuerzo educativo y la intervención social - 23/10/2017

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana oferta, un año más, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de participar como voluntarios en proyectos de refuerzo educativo y e intervención para este curso académico 2017-2018.

Estas iniciativas se refieren a actuaciones de refuerzo educativo para niños y niñas en situación de desventaja sociocultural e intervención social con colectivos de personas mayores dependientes, con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

En el caso del Refuerzo Educativo, se trata de prevenir y reducir problemas de fracaso, absentismo o abandono prematuro de los estudios, ofreciendo dicho refuerzo a aquellos alumnos de Educación Primaria derivados desde los centros educativos, durante dos sesiones semanales de una hora y media cada una; en horario de tarde, durante el curso académico 2017/18.

Por su parte, en el caso de los de Intervención Social, consiste en colaborar con los profesionales de los tres Centros de Día del Ayuntamiento de Totana en la organización y desarrollo de las actividades diarias, como talleres, acompañamientos individuales y grupales, salidas y actividades extraordinarias, acompañamiento a visitas domiciliaria, entre otras; y sería en horario de mañanas durante todo el año, excepto el mes de agosto.

Según explica la concejala de Juventud, Inmaculada Blázquez, con esta iniciativa se ofrece la posibilidad de que estudiantes universitarios participen en actividades sumamente enriquecedoras, tanto a nivel personal como de cara a un futuro profesional.

De esta forma, cada joven contribuye con sus tareas de voluntariado aportando su formación y capacidad, sus habilidades y destrezas, su creatividad, sus actitudes, su implicación y motivación, etcétera.

El voluntario tiene la posibilidad de desarrollar actitudes y capacidades como asumir un compromiso de forma reflexiva y responsable, que se toma por iniciativa propia, libremente; y dedicación de parte del tiempo libre disponible, realizada en una entidad sin ánimo de lucro, dentro de programas y proyectos claramente definidos.

Además, se forma y capacita para desarrollar adecuadamente su acción, actuación sobre situaciones reales, cuestiones prácticas, una acción complementaria y de apoyo respecto al trabajo desarrollado por profesionales, con los que interactúa en la acción.

La concejal Inmaculada Blázquez, resalta el impacto social que conlleva esta actividad voluntaria ya que se trata de una acción útil y en beneficio de la comunidad.

Además, para el desarrollo de estos proyectos se cuenta con la colaboración de un equipo técnico de profesionales de las Concejalías de Educación, Bienestar Social y Tercera Edad, cuya implicación es imprescindible para la orientación, preparación y seguimiento de las tareas de voluntariado que se le asignen a cada uno de los estudiantes.

La edil de Juventud también destaca la colaboración que venimos recibiendo de los centros educativos de Totana para el desarrollo del proyecto de refuerzo educativo que se lleva a cabo desde el año 2012.

Como contraprestación a estas tareas de voluntariado, los estudiantes reciben unos créditos universitarios además del certificado correspondiente que acreditará la realización de dicha actividad voluntaria.

Los estudiantes interesados en participar en alguno de los mencionados proyectos pueden dirigirse a la Concejalía de Juventud, en el Centro Sociocultural "La Cárcel", teléfonos 968 42 25 56 - 968 41 81 72 - 659 94 99 37. voluntariado@totana.es; o al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia Centro Social - Teléfono 868 88 39 34 voluntariado@um.es


La Concejalía de Juventud oferta, un año más, el programa de Voluntariado Universitario para el curso 2017/2018 en el ámbito del refuerzo educativo y la intervención social
La Concejalía de Juventud oferta, un año más, el programa de Voluntariado Universitario para el curso 2017/2018 en el ámbito del refuerzo educativo y la intervención social

subir - top